Las redes sociales, la web 2.0, la web semántica y la realidad

Las redes sociales, la web 2.0, la web semántica y la realidad

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Las redes sociales, la web 2.0, la web semántica y la realidad

Después de oir de una infinidad de fuentes que el email está con los días contados y que será sustituido por canales de comunicación más modernos, como las redes sociales, me siento obligado a compartir algunos pensamientos que martillean mi cabeza cada vez que salgo a la calle y me encuentro con la realidad.

El email no morirá tan pronto, de la misma forma que el FAX no lo ha hecho aún. Miles, millones de personas usan el FAX como medio de comunicación habitual. Hay despachos de abogados que lo consideran como el único sistema “fiable”, que no reciben emails y que nunca serán capaces de despegarse del mundo-papel. Eso es una realidad, no estoy inventando nada, estoy contando lo que vivo cada día, las batallas que me toca luchar cada vez que me llaman para intentar mejorar la productividad de una compañía.

Y si a muchos abogados y jueces les cuesta horrores acostumbrarse a un modus vivendi digital, no digamos a las capas directoras de medias y grandes compañías despegarse de su email. Contad al director de alguna gran empresa que el email puede morir para ser sustituido por las redes sociales, haced una foto de su cara y ponedla en los comentarios… será una colección interesante.

Para los que vivimos rodeados de nuevos conceptos, entendemos la evolución de la web, hemos visto el nacimiento de la cada vez menos llamada Web 2.0, sudamos en bits y nos movemos por fibras ópticas puede resultar natural hacer afirmaciones como que el email morirá en poco tiempo o que las empresas que no se “socialicen virtualmente” están cavando su propia tumba. No creo que sea así, no es un reflejo de la realidad mundial, aunque puede serlo de algunos núcleos existentes en grandes metrópolis, eso sí.

Cuando los contadores, abogados, profesores y alumnos empiecen a compartir archivos con Dropbox en lugar de enviar emails gigantescos, cuando los jueces archiven sus procesos en box.net, cuando los directores de grandes empresas dejen de prohibir la instalación de software que no se encuentre en una lista creada hace 10 años, cuando en las noticias de la televisión dejen de intentar meter miedo en el cuerpo de los internautas afirmando que la red es un abismo lleno de peligro, cuando las discográficas encuentren un modelo de negocio que sea compatible con la realidad de hoy en día, cuando el cine abra los ojos a las redes P2P y se alegre de su existencia… cuando el mundo se modernice, entonces repetiré yo también que el email ha muerto, mientras tanto.. seguiré enviando un FAX cada vez que me lo pidan por teléfono.

Foto: joaquincorbalan

Por: Juan Diego PoloCategoría: Comunicación, Internet, ProductividadTags: e-mail, fax, P2P, web 2.0Juan Diego Polo: Nació en Palencia, España, en 1974. Es ingeniero de Telecomunicaciones formado en la UPC de Barcelona y actualmente vive en Brasil, donde tiene una empresa de gestión de blogs desde 2007. Después de varios años trabajando como profesor de diferentes materias, estuvo en Infojobs como analista antes de mudarse a Brasil en 2003. Comenzó wwwhatsnew.com, el mayor de todos los blogs en los que trabaja, en 2005, aunque sólo un año después empezó a dedicarse a él de forma profesional. Casado, dos hijas y orgulloso de poner «blogger» como ocupación profesional. Puedes contactar con él en su blog y Twitter.

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