Las habilidades del Community Manager y el video en los social media

En la actualidad se está hablando mucho sobre los “community managers” y específicamente, se hace hincapié en destacar las destrezas y habilidades que deben cumplir éstos en el desarrollo de sus actividades diarias, para convertirse en “un buen community manager”.

En este aspecto tengo que apuntar, que raras veces se habla de habilidades o herramientas complementarias que los community managers también deberían aplicar en sus estrategias para social media, como es el caso del video en redes sociales.

El video es una estupenda herramienta para plasmar contenido en las redes sociales, ya que permite mostrar y explicar cualquier contenido de forma auténtica y original; y además el mensaje llega al usuario de forma más interactiva, visual y directa lo cual despierta más interés y genera más confianza.

A la hora de realizar un buen trabajo de video, influyen muchos factores, sobre todo hay que tener en cuenta aspectos como la autenticidad y originalidad, ya que son rasgos que definen a un video exitoso que cumple los objetivos para los cuales ha sido creado. Otro factor importante es crear videos dirigidos al cliente objetivo, sobre todo atendiendo a sus preferencias o requerimientos.

Además de estos elementos también es importante determinar el tipo de video que se va a realizar, por ejemplo: video testimonio, video tutorial, video entrevista… etc y realizar una buena planificación y ejecución de estrategia para videos.

Para los community managers el trabajo diario cada vez se hace más complejo, puesto que debe manejar mucha información y emplear las mejores herramientas para optimizar su tiempo y gestionar los contenidos de forma profesional.

Pero el community manager actual, también debe reinventarse y aplicar nuevas herramientas y disciplinas en su trabajo diario, como por ejemplo el video, para ello también es clave, aprender nuevas destrezas en este campo, como son:

1. Hablar frente a la cámara con firmeza y seguridad.

Es de vital importancia perder el miedo y la timidez ante el objetivo de la cámara, de este modo, se puede establecer una comunicación clara y directa cuando lo requiere la ocasión.

En toda empresa el vídeo marketing tiene que formar parte de la estrategia online establecida y por ello, el community manager tiene que conocer ciertos aspectos de video marketing para compaginar las técnicas y complementar con las estrategias de social media. También puede hacer uso del video para determinados momentos como por ejemplo cuando hay que realizar comunicaciones sobre eventos, ferias o acontecimientos importantes en la empresa.

Para transmitir un mensaje claro, y establecer una comunicación directa, hay que perder la timidez ante la cámara y entender que los vídeos de empresa están dirigidos a sus clientes objetivos y a sus colaboradores, y no se exige ningún tipo de formalismo ni rigor excesivo como es el caso de la televisión, un formato demasiado tradicional.

Un consejo para perder esa timidez frente a la cámara es simplemente prepararse previamente las ideas de las que se hablará en la grabación y con práctica se conseguirá poco a poco mostrarse cada vez más cómodo y seguro ante la cámara. Otro consejo es que antes de empezar la grabación suele ser útil respirar a fondo y tomar un poco de agua para no tener garganta seca.

2.Asesorar y apoyar a otras personas en el proceso de grabación de los vídeos.

Un community manager que tiene el papel de comunicador nato, también debe asesorar y guiar a otras personas a la hora de aparecer en los vídeos. Principalmente se tratará de personas englobadas en alguno de estos dos grupos:

Los empleados de la empresa: hay que asesorarles no sólo sobre cómo aparecer en los videos, sino también explicar el porqué mostrarse en los vídeos. En toda empresa gran parte de los empleados son los que están en contacto directo con los clientes de forma diaria, por ello son ellos los que tienen que “dar la cara” en los vídeos. Esto transmite mucha cercanía y aumenta la confianza de los clientes hacia la empresa.

Animar y asesorar a los clientes de la empresa para aparecer en los vídeos aportando algún testimonio. Hoy en día la forma más fácil de vender es ayudar a los propios clientes a compartir sus experiencias con otros clientes. Por ello, las empresas tienen que empezar a crear vídeo testimonios y a la hora de solicitar a un cliente que realice este tipo de videos, es necesario que una persona de la empresa se encargue de informarles sobre el propósito del vídeo testimonio a los clientes y la forma en la que lo pueden realizar.

Una manera recomendable para solicitar video testimonios a los clientes sería: “Si te ha gustado (nuestro producto o servicio), ¿te gustaría compartir tu opinión al respecto con otros clientes?”

A la hora de solicitar estos vídeo testimonios es recomendable solicitar también al cliente la firma del documento de la cesión de derechos de imagen, de esta manera cumplimos los requisitos legales, para obtener el permiso de utilización de su imagen.

Imagen de RgbStock

Por: Lasse RouhiainenCategoría: VideoTags: community managerLasse Rouhiainen: Lasse Rouhiainen es consultor de vídeo marketing y social media y coautor del libro La Web de Empresa 2.0. Es conferenciante habitual sobre temas de marketing 2.0 en diversos foros y escuelas de negocio nacionales e internacionales. Puedes contactar con él en su blog, Twitter y Facebook.

Deja un comentario