Google, don’t be evil, por los cojones

Martin Niemöller fue un pastor luterano alemán, miembro en su día del partido nacional-socialista de Adolf Hitler pero que reaccionó y decidió ponerse a luchar contra la locura imperialista del Führer cuando este intentó excluir de la iglesia, bajo la imposición del “párrafo ario”, a todo creyente con antepasados judíos. Poeta, su obra más famosa es el poema “Cuando los nazis vinieron a por los comunistas”.

Google es una empresa americana que puso sus bases hacie el año 95, cuyo principal producto, el motor de búsqueda del mismo nombre, le sirve para entrar en los ordenadores de todo el mundo. Gracias a su capacidad de agregación de datos permite segmentar resultados y mostrar anuncios relacionados de la forma más potente posible: de interés, segmentados y con historial de interés. Con un lema que se ha quedado antiguo “Don’t be evil” (No seas malvado) su plan de dominación mundial sigue en marcha con un objetivo, al mas puro estilo hitleriano: ampliar sus fronteras, el número de potenciales usuarios que implicaría, mayor segmentación y capacidad de introspección en los pueblos que aun no son usuarios. Y con otra cosa en común, el “párrafo ario” que le permite expulsar de su iglesia a todas las webs o posibles usuarios con antepasados judíos (llama judíos a los que contravienen sus reglas de juego).

En el 2000, sacó su gran máquina de hacer dinero: Google Adwords. Con ella la empresa amiga consigue más del 97% de beneficios

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista,

Y en el 2003 Google compró una compañía que se dedicaba a hospedar blogs en sus bases de datos: blogger, y así consiguió mucha más información, asociando al usuario a un contenido. Pero claro, como yo no era creador de programas que hacían blogs, pues me importó poco.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,

Y google en el 2004, creó su Gmail, su correo electrónico que proveería de mails gratuitos a todo el mundo. Obviamente, a mi no me preocupó, ya que no tenía empresas de hostings o similares para vender espacio en servidores para almacenar todos estos correos.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista,

En 2005 creó su sección de mapas, así todos pudimos usar los mapas de Google que tan fantásticos eran y gratuitos. Pero claro, como yo no era creador de mapas, pues me dio un poco igual, sobre todo porque eran gratis. También en el 2005 creó Google Reader y Google Analytics, pero claro, yo no hacía programas lectores de RSS ni necesitaba comprar programas analíticos para monitorizar mi tráfico. Además, ahora ya lo daban gratuitamente.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, porque yo no era judío,

En 2008, sacó a la luz el traductor, pero claro, yo no tenía una empresa de traducción ni siquiera necesitaba que mi web estuviera “traducida” ahora, que si es gratis, pues casi que vamos a usarlo: traducimos con GTranslate nuestra web o nuestros documentos, y ya está ¡voilá! Nuestra web en decenas de idiomas.

Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.

Pues claro, ahora, cuando Google saca Google Knol y las empresas que venden enciclopedias se quejan, Google Shopping y las empresas que venden, en general, productos en internet también se quejan, Google Receipes y las que se quejan son las empresas que muestran recetas en internet, Google Movil y las empresas que venden móviles ponen el grito en el cielo, Google Local y aquellos que no tienen establecimiento en las localidades en cuestión mueren porque su estrategia SEO ha dejado de funcionar, no existe ya nadie que pueda protestar.

Juez, jurado, alguacil y carcelero

Google es juez, parte, jurado, alguacil y carcelero: Si no te gustan sus reglas, te fastidias. Si cambian algo en el algoritmo, o te adaptas o caes en el oscuro ginfierno (el infierno de Google). Google hace y deshace a su antojo: ¿que favorece a los productos de su propia compañía? Vinieron a buscarme, y no había nadie más que pudiera protestar. ¿Qué te aplica un filtro manual y te hace desaparecer de las SERPs, y dejas de vender, pongamos, durante 6 meses por internet? Pues que quieren que les digan, se joden, y punto. Y no protesten, que va a dar igual

Hola, ¿está el Señor Google? Que se ponga…

Suma y sigue

Y ahora Google anuncia que va a dar banda ancha a decenas de países subdesarrollados y que está trabajando en el ordenador de 100€, para dar posibilidad a que esos pobrecitos que no tiene dinero para comer puedan conectarse y desarrollarse. Y todos aplaudimos con las orejas.

¿Saben por qué van a dar banda ancha a aquellas personas que no tienen acceso? Porque son susceptibles de ser bombardeados con publicidad de Google. Imaginen: el 30% de la población mundial se conecta a internet asi que hay un 70% de población que no se conecta… Vaya mercado potencial, ¿no es cierto? Por eso Google ha entrado en el mercado de la telefonía y está convirtiéndose en operadora virtual: para saltarse a las actuales (llámese, por ejemplo, telefónica, empeñada en ponerle un canon a la compañía americana por utilizar “sus” redes). Si con un 30% de la población mundial conectada a internet Google ha facturado cerca de 80.000 millones de dólares (o preveía facturar) por una simple regla de tres estamos hablando de números muy grandes, ¿no es cierto? Que buena es google, que nos da cosas gratis

16 comentarios en «Google, don’t be evil, por los cojones»

  1. Os doy las gracias a todos por comentar. Yo soy el autor y claro, es posible que no consiga ver lo que comentais, pero ¿Me podríais decir donde está la demagogia? Os lo agradecería.

    Responder
  2. ¿Cual es el fin de tu artículo? ¿tu no cobras por tus servicios SEO? He ido a charlas tuyas, y siempre te has hecho publicidad de tus servicios, con lo que el fin de la charla es darte a conocer y obtener reputación. Por eso me parece un artículo demagogico.

    De la Wikipedia, .

    Demagogia: “De esta forma también se considera como demagogia esa oratoria que permite atraer hacia los intereses propios las decisiones de los demás utilizando falacias o argumentos aparentemente válidos que, sin embargo, tras un análisis de las circunstancias, pueden resultar inválidos o simplistas.”

    Responder
  3. Fernando, comparar Google con los nazis, ahí precisamente está la demagogia. Creerse lo del plan de dominación mundial y arrancarse con el dato histórico demuestra a mi sentido poca habilidad a la hora de escribir este artículo.

    No has aportado nada nuevo, no has dicho nada que no supiéramos, no has comentado nada que no se comente.

    Yo ahora te pregunto ¿qué querías decir? ¿Qué Google es una empresa que busca ganar todo el dinero que pueda? ¿Que son muy buenos en su estrategia empresarial? ¿Que eso es malo?

    Comparar Google con los Nazis es o creerse que Google son muy malos o que los Nazis fueran buenos, y ninguna de las dos opiniones me cuadra.

    Ahí tienes una respuesta. Un saludo.

    Responder
  4. Jesus, Ger, gracias por vuestros comentarios. Ahora es mucho mas facil charlar

    Obviamente si, cobro por mis servicios SEO y si, me da de comer Google. Ahora bien:

    @Jesus En esa definición de demagogia me falta el interés propio. Vamos a ver si consigo explicarme: Google es una empresa que mira por sus beneficios y creo que todos estamos de acuerdo en eso. Al menos todos los que os habeis comentado. El problema es cuando hablando con gente que está fuera de nuestro entorno, gente que no ve internet como lo podemos ver los que pasamos horas y horas, y ve en la empresa americana una especie de ONG, que da cosas gratis y muy baratas (y en eso creo que contesto a @Jesus pero me gustaría comentarte algo especificamente a tu comentario) Obviamente no debo andar muy equivocado cuando hay decenas de denuncias en el tribunal de la competencia europeo. ¿Que me encataría ser como Google? No lo niego ¿Que obraría como Google dandole prioridad a mis productos? Tampoco. ¿Que Google debería cambiar su eslogan? No me negareis que a estas alturas aquellos que vivimos de el y aquellos que vivimos en el mundo online ninguno nos creemos ya ese slogan.
    ¿Google es muy malo? No seré yo quien lo niegue y sin embargo sigo diciendo que vivo de el. Y que no me interesa que otro player entre en el mercado, ya que nos enmarcaría dentro de un nuevo escenario con menor control sobre nuestro curro.

    “Creerse lo del plan de dominación mundial” ¿En serio no ves el poder que puede conseguir esta empresa de todos nosotros? Tiene el mayor poder publicitario sobre todos nosotros. En palabras de uno de los grandes jefes: “We Know Where You Are. We Know Where You’ve Been. We Can More Or Less Know What You’re Thinking About…” Sabemos que es lo que has buscado, que buscas… casi podemos saber que estas pensando… Es el mayor estudio publicitario del mundo, y ser capaces de enseñar anuncios totalmente segmentados es un filón.

    @Jesus. En ningun momento he negado que mi trabajo depende del buscador y tampoco me escondo, por eso firmo mis textos siempre, con nombre y apellidos. Esto mismo lo digo en directo, en cualquiera de las charlas que doy. Mi trabajo y mi nombre se basa en la capacidad de hacer bien las cosas con mis clientes. ¿En serio crees que este artículo me va a dar mas notoriedad? A riesgo de ser un poco troll, y te pido disculpas, no es mi intención, no necesito estos textos para darme a conocer. Sinceramente creo que Google tiene demasiado poder y que todos sus movimientos van en pos de conseguir mas poder y mayor nivel de penetracion para así ganar mas dinero: a mayor numero de usuarios de internet, mayor numero de posibles impactos publicitarios y mayor numero de anunciantes para gastar el dinero.
    Por favor, puedo estar equivocado (es mas, si todos pensais igual, es bastante probable que yo sea el equivocado, y así lo reconozco, no me pesa, nunca me ha pesado) pero no entiendo los ataques gratuitos y sin justificar.
    Una vez mas, gracias por vuestros comentarios.

    Responder
  5. Leyendo el artículo lo primero que se me viene a la cabeza es lo que siempre pienso cuando voy a seminarios y charlas y se habla de Google: nosotros, los “usuarios”, le hemos dado todo ese poder a Google y la gran mayoría ni siquiera nos hemos leído los términos de uso de cada uno de los productos que usamos.

    Fernando, creo que utilizar la comparación con el partido nazi para reflejar de manera rotunda este “voto” y ese ascenso que le hemos ido dando a Google puede resultarle a algunas personas fuerte, escandaloso, exagerado, absurdo, sensacionalista y no sé cuántas cosas más, pero también creo que normalmente las personas sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y que, por tanto, está bien que de vez en cuando alguien nos “alerte” sobre los “juguetes” que manejamos.

    Si todos fuéramos conscientes de lo que hacemos en cada momento y tomáramos nuestras decisiones cotidianas tras leer una pantalla de términos de uso, quizá otro gallo cantaría.

    Entre tanto, no hay por qué escandalizarse ante una opinión como la tuya, bueno eso creo yo. A mí me sirve para pararme y reflexionar y comentar y colocar las cosas en su sitio.

    Y con esto que explicas, también pregunto de forma retórica ¿en serio era tan importante en su momento “machacar” a Microsoft y su “monopolio” con la historia del IE? ¿Es verdad que Telefónica ya no tiene un monopolio? Y los grupos mediáticos españoles (por no ir más lejos) ¿no intentan captar seguidores para imponer ciertas opiniones? ¿En serio sabemos qué hace Facebook con todas las cosas que publicamos y contamos? Y podríamos seguir… pero bueno, para qué, cada uno hace lo que puede para vivir bien ¿no?

    A todos nos gusta la vida fácil; como tú dices Fernando, por favor que no venga otro buscador porque, si no, tendré que currar más. ¡Ay! La vida fácil… Por favor necesito algo que me haga bien los trabajos del instituto. Por favor necesito textos para mi artículo. Por favor necesito comer sin tener que cocinar. Por favor quiero ser diseñador sin saber de colores. Por favor quiero programar sin saber matemática.

    Por favor quiero vivir sin esfuerzo. Google, ven a mí.

    Por favor necesito algo que me dé lo que quiero cuando yo quiera. ¿En serio que lo necesitas? ¿Y piensas que será gratis (y no sólo en términos económicos)? Y ¿por qué no buscas primero dentro de ti?

    Muchas preguntas, aunque no quiero parece Jorge Bucay jeje!

    En fin, si Google es malvado o, dicho de otra forma, tan grande que nos da miedo, lo está siendo gracias precisamente a que nos toca la fibra sensible, y no por lo económicamente gratis, sino porque nos da las cosas sin que tengamos que esforzarnos demasiado. Ha llegado donde está porque nosotros lo hemos puesto ahí… Ostras, esto también sería aplicable a algún dictador árabe o algún político corrupto de nuestra ciudad… pero mejor lo dejamos para otro artículo.

    Gracias por tu reflexión, Fernando.

    Responder
  6. Luis, fantásticos puntos, como siempre, en tus comentarios. Y tienes toda la razon: nosotros le hemos dado ese poder, no lo niego (yo mismo tengo la barra de Google instalada, el mayor spyware del universo)
    Con respecto a tus preguntas, tienes toda la razon: hay otros monopolios en el mundo, no puedo rebatir ni una palabra de tus puntos y permiteme que añada que no son de mi rango de acción, ya que desconozco la mayoria de los escenarios que has planteado.
    Muchisimas gracias por tu reflexion, como siempre. Es un placer recibir estos comentarios y críticas

    Responder
  7. Tranquilos, no hace falta rasgarse las vestiduras, a mi me parece que Fernando a estado muy acertado en su análisis y la comparación que plantea con los nazis es muy sencilla, los dos son los malos de la película y Microsoft y Apple y Facebook y Telefónica y tantos otros. Ah! que sepais que no soy ingeniero en informatica y por no ser, no soy ni siquiera pastor luterano.

    Fernando, lamento que a partir de ahora pierdas a Jesús C. cómo suscriptor, pero me has ganado a mi, hoy mismo me suscribo

    Responder
  8. ¿prefieres pagar a la empresa de los mapas?¿a la empresa del so movil? Como usuario lógicamente busco lo mejor. El día que no quiera google, simple , dejo de usar sus servicios. Aunque eso implique desconectarme. Pero no voy a tolerar que Microsoft o Apple me cobren precios abusivos, por productos que Google ofrece gratis.
    Nada es perfecto en este mundo, pero de los males el menor.
    Pero tranquilo, este mundo es demasiado malvado, como para que una empresa como Google sea la mala, siempre tendrás a Microsft, Apple o demás, lucrando contigo, y no creo que Google llegue a dominarlos a todos.

    Responder

Deja un comentario