Foursquare, pasión por el “check-in”

Una de las aplicaciones más usadas en móviles este año que termina es Foursquare. Por si no lo conoces se trata de un servicio de geolocalización que te permite hacer recomendaciones de determinados lugares y establecimientos en los que nos encontremos. Así, por ejemplo, al llegar a un restaurante podremos, mediante nuestro smartphone, chequear (o hacer un “check-in” en su argot) dejando constancia de que estamos ahí y opcionalmente dejar una opinión o comentario.

Además, Foursquare también tiene una parte enfocado a modo de juego. Tal es así, que a medida que vayamos chequeando, vamos ganando puntos y consiguiendo insignias (badges) o títulos como el de Mayor a la persona que más check-in hace en un lugar. Aquí puedes ver cuáles son estos badges y cómo conseguirlos. En principio estos puntos y condecoraciones no tienen utilidad práctica más allá del mero juego competitivo, pero en los próximos meses la cosa va a cambiar.

En EEUU, que llevan más tiempo usando Foursquare, las empresas se han dado cuenta de la importancia de esta nueva red social y dan descuentos y ofertas a la gente que hace check-in en sus locales. Es una nueva forma de promoción o incentivo tanto para un potencial cliente como de recompensa para el usuario habitual. Y veremos cómo esta situación va en aumento y se extiende definitivamente a otros países.

Por otro lado, Foursquare puede conectarse a otras redes sociales como Facebook o Twitter, por ejemplo, y anunciará en estos perfiles nuestra actividad en Foursquare.

Recientemente ha sido noticia el espectacular crecimiento que está teniendo Foursquare. Este servicio, que nació a comienzos de 2009, ha pasado de tener en este último año de 100.000 a 4,5 millones de usuarios, según fuentes de la propia compañía.

Y la pregunta del millón, ¿Foursquare no tiene competencia? Pues sí, principalmente tres. La más usada se llama Gowalla, y aunque gráficamente es mejor, de momento no tiene el mismo éxito. Y todo ello a pesar de una de las funcionalidades favoritas de sus usuarios: Trips, que permite crear recorridos, ideal para rutas turísticas.

Otra opción es Brightkite, funcionando desde 2007, comenzó como un sistema de geolocalización simple sobre un mapa, pero ha ido mejorando. Sin embargo, consciente de su “fuga de usuarios” la estrategia de la empresa parece ir encaminada a reunir en su plataforma a todos los usuarios de las aplicaciones rivales.

La tercera alternativa es Buzzd. Mediante un sistema de puntuaciones y calificaciones nos muestra los lugares o eventos más populares, en tiempo real, como su nombre sugiere, sabrás lo que más “ruido” hace en cada sitio.

Por último, queda mencionar MyTown, aparecido este año, pero de momento enfocado más como un juego y que viene a ser una especie de Monopoly en vivo sobre lugares reales.

En eventos y concentraciones de bloggers y twitteros, es cuando Foursquare logra una mayor utilidad. Era frecuente ver, en el reciente EBE 2010, como al llegar a un bar muchos de los eberos hacían el correspondiente check-in. Esta situación permitía, sin entrar al local, conocer de antemano cuántas personas de nuestra red había dentro, quienes eran y qué opinaban del sitio. Información sin duda clave para decantarnos por entrar o no en ese sitio.

Y es que la pasión por el check-in puede llegar a convertirse en obsesión, tal y como puede comprobarse en esta viñeta de humor que publica PisitoEnMadrid.

Por: NetámbuloCategoría: Aplicaciones, InternetTags: check-in, FoursquareNetámbulo: Internetólogo, Diseñador, Bloguero, Twittero y en el fregado del Social Media Desde la universidad, estudió CC. Económicas y Empresariales, siempre orientó su carrera profesional hacia su pasión: Internet y la Tecnología. Lleva trasteando con ordenadores desde los 80’s cuando tuvo su primer Spectrum y desde que en los 90’s descubriera Internet, el HTML y las webs. En 2004 se topó con los blogs y durante el frío invierno de 2005 comenzó a fraguar su primera bitácora, “Descubrimientos de un Netámbulo”, para dar salida a su vena redactora y comunicativa más ‘tech’. Después han venido otras. Además, colabora con varias publicaciones online y de papel. Profesionalmente, se gana el pan trabajando en Marketing online y Social Media en una importante editorial online. Puedes ponerte en contacto con él en su blog o en Twitter

2 comentarios en «Foursquare, pasión por el “check-in”»

  1. Reconozco que en un principio me dí de alta por curiosidad y subestimando un poco la plataforma y su sistema de “puntos” y “badges”… pero me he rendido a sus encantos. Eso de convertirse en “Mayor” de un lugar, por tonto que parezca, es un recreo lúdico (por el momento) que a todos nos viene bien. Y si aprendemos a usarla y sacarle partido para las empresas, mejor aún.
    Bueno, te dejo, voy a darme de alta en los otros 2 que no conocía

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  2. Hay una cosa que me interesa y mucho del tema de las redes sociales: Foursquare tiene 4,5 millones de usuarios, según datos de la propia compañía. Twitter tiene 100 millones de usuarios, según fuentes de la propia compañía. Facebook tiene 500 millones de usuarios, según fuentes de la propia compañía. Vale que todos los que leemos estos blogs y usamos twitter o Facebook creemos que todo el mundo lo hace, pero ¿no deberíamos no creernos todo lo que dice una empresa o, al menos, poner en entredicho sus datos.

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