Facebook, prepárate, que ahí viene Twitter

Lo reconozco. La primera vez que me hablaron de Twitter me reí en su cara y le presagié muy poco futuro. Eso de ir contando lo que cada uno hacía en cada momento me parecía una chorrada supina digna de enmarcar entre los proyectos punto.com fracasados. Qué equivocado estaba y cómo han cambiado las cosas en los últimos tres años. La red social de microblogging –fundada por los creadores de la plataforma Blogger y que capta a miles de nuevos usuarios cada hora– comenzó un poco de casualidad bajo la batuta de la pregunta ¿qué estás haciendo? El tiempo le ha convertido en un potente medio de comunicación en tiempo real que responde con celeridad a la pregunta ¿qué está pasando? Y todo escribiendo sólo 140 caracteres. Tal es su éxito que no paran de crecer más medios sociales que le imitan en la forma y en el fondo. Pero Twitter fue el primero y ya se ha consolidado en el ciberespacio como un sitio de referencia informativa, con casi 145 millones de usuarios, que empieza a estar muy presente en el origen de los bombazos informativos, las «broken news». De hecho muchas exclusivas mundiales de los últimos meses han nacido en Twitter, por su inmediatez y expansión intercontinental en cuestión de milisegundos. Incluso Twitter ya ha ocupado én las últimas semanas importantes espacios en los medios digitales y tradicionales, que se hicieron eco de polémicos tuits de personajes tan dispares como el presidente venezolano Hugo Chávez o el escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Personalmente sigo en Twitter a unas 120 personas de las que ninguna apenas cuenta lo que está haciendo. Afortunadamente. Todas opinan, informan, comentan, critican, debaten, aportan, enlazan… incluso ya se hacen twitterentrevistas. Interactividad on line pura y dura. Eso es en definitiva Twitter –ahora mismo en imparable ebullición, prepárate Facebook–, aunque algunos sigan pensando que es un reino descontrolado de ególatras, marujos y marujas, un simple radiopatio virtual, un gran gallinero. Si Twitter fuese eso se agotaría solito. Por insoportable.

Foto: Dave Delaney

Por: Nacho de la FuenteCategoría: TwitterTags: Arturo Pérez-Reverte, logger, Hugo Chávez, microbloggingNacho de la Fuente: Periodista y blogger apasionado con la Red, con experiencia profesional en «El Ideal Gallego», la edición gallega del diario «El Mundo» –en donde fue subdelegado de Galicia– y desde 1999 en «La Voz de Galicia». Tras pasar 8 años en la nocturnidad del Cierre, por el equipo que rediseñó La Voz de Galicia en el 2002 y como redactor-coordinador de la sección España, actualmente es el Community Manager de la Corporación Voz de Galicia. El 4 de enero del 2005 puso en marcha La Huella Digital, que consiguió en Berlín el Premio Internacional BOBs 2006 al mejor blog en idioma español. En el 2008 el II Congreso de Webmasters de Madrid le concedió el premio al mejor blog del año. En el 2008 y el 2009 fue finalista en la categoría de Mejor Blog Periodístico en los Premios Bitacoras.com.Puedes ponerte en contacto con él en Twitter, Facebook y LinkedIn.

Deja un comentario