Entrevista a Alfonso Kohn, director y productor de cine, TV y new media

YouTube Preview Image

Alfonso Khon es además profesor y director de vídeos profesionales, promotor de la televisión como herramienta educativa, ha sido precursor de muchas iniciativas llenas de creatividad y es alguien que además trabaja en estrecha relación con las nuevas tecnologías en diferentes áreas del audiovisual.

Charlamos con Alfonso, un profesional, pionero del cine filmado en mundos virtuales. Nos habla de algunos de sus trabajos pasados, presentes y futuros y de otros proyectos online que os van a interesar ;-)

YouTube Preview Image

En este video usted puede conocer para que le sirve tener un sitio web a su negocio. En un lenguaje plano se explica como funciona el e-commerce, la interacción, la publicidad en internet y los negocios en linea. No se lo pierda.

Hola Alfonso, Creo que eres periodista de formación, Fuiste Director de un canal de televisión en Colombia y hasta.. ¿has escrito un libro sobre los mundiales de fútbol?

Me gradué como comunicador social y me especialice en periodismo. Esta profesión la llevo muy dentro de mi y la he ejercido en diversos momentos de mi vida, pero no ha sido el centro de mis labores, solo un elemento que me acompaña y que por supuesto respeto mucho, especialmente cuando aparecen en el mundo ciertos periodistas que demuestran que esta profesión no es un instrumento más del poder para mantener el status quo.

Durante casi 4 años fui el director del canal educativo y cultural de Colombia. Esa fue una gran experiencia pues, los temas de educación y cultura siempre me han apasionado, pero cuando se llevan al servicio público toman una dinámica mas interesante aun. En ese cargo la pregunta que me tenía que hacer era como llevar educación y cultura a todos los colombianos a través de un medio de comunicación.

Desde luego la respuesta no es fácil, pero tuve la oportunidad de poner en práctica muchas de las respuestas o conclusiones a las que llegue. Por otra parte, está el tema de la producción, la realización de programas, la calidad y todo lo que tiene que ver con el tema de la creación audiovisual.

Respecto al libro*, en el año 94 coincidí con el mundial de futbol en Estados Unidos, y quise realizar una labor periodística investigando y generando un libro para satisfacer la sed de información del público latino en ese país. AL final mi libro tuvo una salida interesante a pesar de todo lo que ocurrió en ese mundial como fue la eliminación de los equipos de habla hispana, el asesinato de un importante jugador de mi país, la salida de Maradona por drogas y otras cositas mas. (*Libro: “El fútbol su historia y los mundiales” 1994)

Hasta ahora no he tenido otra iniciativa de este tipo. Hoy en día prefiero el documental como expresión de este tipo de iniciativas. Me gustaría mucho hacer uno sobre el fenómeno social que se vive en second life.

Tu experiencia profesional como profesional de productor y director de video abarca desde informativos a vídeos musicales ¿que diferencias técnicas y de enfoque destacarías a la hora de producir o dirigir estos temas que parecen tan distantes unos de otros?

Siempre he pensado que sin importar el tipo de producción que uno realice, mientras se respete y se le tenga respeto al proceso de preproducción, el resto va a salir bien.

Como profesional y como maestro siempre procure que así fueran mis proyectos o el de los demás. para mí un 90% del éxito esta en esta etapa. Creo que las producciones exitosas del mundo lo son gracias a que el equipo trabaja fuertemente en esta etapa, piensan todo los que se requiere, consigue lo que se necesitan y no dejan ningún cabo suelto, para que las siguientes etapas sean un fluir del trabajo. Cuando se sigue esta regle, la improvisación se reduce a su mínima expresión y eso permite que lo que se
pensó , al final sea una consecuencia y no un accidente.

En cuanto a la machinima creo que precisamente eso es lo que nos hace falta, generar este tipo de dinámicas para que la calidad de nuestro trabajo llegue a ser muy profesional. Por supuesto que ya hay mucha gente que lo hace así, pero lastimosamente, hay muchas personas que basan su calidad solo en su talento y al final terminan creando productos que son buenos, pero que distan mucho de lo que el público en general espera.

¿Cual es el video clip musical que has hecho que mas recuerdas, desde un punto de vista anecdótico a técnico?

Cuando realice la Abuela, hace 4 años, era mi primer acercamiento a la machinima y creo que fue un trabajo muy elaborado a pesar de que hoy en día me parece rustico.

YouTube Preview Image

Hace unos días termine dos videos para la convocatoria de Duran Duran, donde asumí con la ayuda de Yesikita Coppola, laslopantomik Yao y Rafale kamachi, un estilo de producción con un carácter diferente. Me gusto la forma como lo hicimos y el resultado no está mal. Se aprendió muchísimo y lo más importante, lo disfrutamos en todo momento. Allí aplicamos una preproducción que yo calificaría como regular, sin embargo fue mucho más elaborada que otras producciones en las que he trabajado.

Hablemos de un área que tú has promovido también, la televisión educativa y documental y del MID (Muestra Internacional Documental)

Bueno por varios años fui parte del comité organizador de las muestras documentales que realiza el ministerio de cultura en Colombia. Esta es una experiencia maravillosa, pues se habla de documental, de temas, de directores, de estilos y por supuesto de los documentales en sí. Para mí es como estar en el cielo. es un mundo fantástico, donde lo que los autores nos traen es una realidad. A diferencia de la mayoría de géneros que vemos en cine o tv, aquí hablamos de realidades, de investigación, de lo que en realidad pasa. este es un género que merece mucho respeto.

Es desde luego parte de la televisión educativa. Pero hablando de televisión educativa, la parte más complicada es definirla. que educa por televisión, para que sirve, a quien le sirve, como se hace. ese es un tema que aun no está del todo definido, que es complicado y que yo quisiera se tratara más a fondo en todo el mundo. hoy en día con la aparición de tantos medios, creo que el tema es más importante porque todos pasamos a ser responsables de la educación por medios audiovisuales.

Y ¿como ves el futuro de la televisión “a la carta” a través de medios como YouTube y/o otras herramientas de video online? ¿en qué ámbitos crees debe desarrollarse aun mas, divulgativo, creativo…etc.?

La democratización de los medios de comunicación le abrió las puertas a muchas personas en el mundo entero, prácticamente a todos. EL problema es que veníamos de un mundo lector audiovisual, de un mundo sometido a un estado de catalepsia, donde solo leíamos y de un momento a otro se abrieron las puertas de expresión, ahora podemos ser escritores audiovisuales, solo que tenemos los elementos técnicos para escribir.

Cuando hablo de elementos técnicos no me refiero a una cámara, me refiero a los pasos, procesos el conocimiento que se requiere para escribir. Muchas personas piensan que filmar es crear y que si yo grabo algo ya hice un video. Creo que el gran reto es educarnos, aprender, desarrollar técnicas y exigirnos hacer las cosas con calidad.

En conclusión la democratización nos ha dado muchas alternativas, pero ha dado mucha basura. A youtube por segundo llegan miles de videos y ustedes pueden imaginar cuantos no sirven para nada ni dicen nada ni tienen nada. Claro el publico elige. Pero igual que ocurrió con la escritura cuando se comenzó a usar, la gente vivió un proceso de alfabetización y de esa manera se llego a una escritura estándar mínima, de ahí en adelante aparecen las obras de arte.

YouTube Preview Image

Este es un ejemplo de un video musical realizado en machinima. Este video se realizó para el grupo danes Giana Factory. Exelente sonido.

Sigues trabajando como profesor de vídeo y participas en una escuela on-line, es así? ¿a qué perfil de usuario-a va dirigida? ¿que recomendaciones básicas darías a las-los “amateurs”?

Bueno cuando comencé con mi idea de la escuela en línea, estos temas eran muy distantes, el internet apenas daba muestras de que se podría hacer. Mis ideas casi no tuvieron aceptación, pues los recursos técnicos eran aun muy precarios. Sin embargo logre desarrollar el proyecto piloto con unos 300 alumnos y lo mantuve durante varios años hasta que mi vida cambio de rumbo. Hoy en día estoy preparando un proyecto de este tipo. Allí quiero incluir por supuesto a las personas que desean aprender machinima. Básicamente la idea es recorrer los cuatro momentos que vive una creación audiovisual, la preproducción, producción, posproducción y distribución, y enseñar algunas de las técnicas que ayudan a que estos procesos fluyan mejor y el resultado sea más exitoso.

A través de esta escuela en línea que por el momento tendrá su puerta en la página de www.machinimaespanol.com espero que a través de la práctica, los participantes aprendan a realizar videos de cualquier tipo, incluidos por supuesto los machinima.

Le recomendación básica es aprender, ser aprendices todo el tiempo y mantener esa actitud, esa mentalidad y ese deseo. Para ser directores o productores o lo que queráis ser , se requiere de talento , disciplina y un constante proceso de aprendizaje. El que piensa que ya es un maestro, en poco tiempo dejara de serlo.

Y cuéntanos por favor como fue tu trabajo como productor y el desarrollo de una película que llega al alma, como es El Arriero ¿Uno sabe que va a a ser un éxito cuando produce un film así? :-)

Bueno yo no finalice este proyecto, estuve hasta una etapa avanzada, pero tuve grandes diferencias con el director y para proteger la película preferí hacerme a un lado.

Un día el director llego a mi oficina con un libro de cuentos y me pidió que leyera uno de esos cuentos para ver si hacíamos una película. Yo acepte y comenzamos el proceso de preproducción que en este caso incluye la consecución de los recursos financieros. Ganamos varias convocatorias y concursos y comenzamos a conseguir parte del dinero. En ese momento aparecieron las diferencias dentro del equipo y yo preferí retirarme. Pero la experiencia fue muy agradable y enriquecedora. Al final la película se realiza, creo que con mucho menos calidad de la que yo esperaba y ya es parte de la historia.

En este caso la historia me parecía buena, y la dinámica que le daba el guionista parecía ser buena. No sé que les paso, creo que el director quedo muy suelto en sus decisiones y ahí es cuando las cosas se pueden tornar difíciles. El trabajo, la autoridad y la responsabilidad de un productor son un elemento clave para el éxito. Si un director no lo acepta, es posible que fracase, por más talentoso que sea.

Las películas se van moldeando durante todos los procesos, el guión evoluciona y todo el equipo también. El éxito esta en esa evolución y como se realice.

Háblanos por favor, también de tus logros con la producción y dirección de películas en entornos virtuales, por favor. Y ¿qué pros y contras le ves en relación al cine real?

Bueno yo en second life he tratado de unirme a equipos de personas para hacer realmente producciones que tengan los elementos necesarios para volverse “grandes”.

Este es un proceso que no es fácil y que requiere de tiempo y dedicación. Pienso que ese es el estado del arte en mi caso. Yo aprendo la técnica que no es solo grabar, sino que tiene muchísimos elementos que se deben estudiar, mejorar y practicar.

Soy un aprendiz, que tiene un sueño y es realizar una película en second life. eso lo voy a hacer, pero desde luego primero quiero prepararme y ya llevo 2 años haciéndolo, para que realmente pueda hacer algo que valga la pena. antes me parece que sería un suicidio y además atentaría contra mis colegas. Me refiero que sacar algo bajo de técnica, calidad o estilo es una falta de responsabilidad con todos. el publico pensaría que esta técnica de machinima no sirve, en consecuencia se afectan los colegas y una cantidad de personas que desean hacer de machinima un genero real dentro de las artes cinematográficas.

Aquí los pros son muchos, pero creo que la mayor dificultad está en la falta de actores preparados para actuar a través de un avatar. se necesitan acciones, gestos, movimientos, estilos.

Es muy necesario que tengamos actores en second life, pero no actores vocales sino actores en todo el sentido de la palabra. La magia estaría en poder crear personajes e interpretarlos no solo mentalmente sino a través de un avatar. Eso ya vendrá.

Yo espero conseguir la ayuda necesaria para que dentro de la escuela tengamos un espacio para eso.

Puedes comentarnos tus proyectos actuales y/o futuros por favor?

En este momento (hace dos dias) llego un amigo colombiano que es director de documentales. Lo llame para contarle sobre la existencia de este mundo (Second Life) y para ver si realizamos un proyecto documental rl y sl sobre los mundos virtuales. Su ultimo trabajo tardo 4 años en hacerlo, tiene proyectos de 10 años y cosas asi. Ahorita estabamos esperando que entrara un sicologo español que vive en sl tambien, para entrevistarlo, estamos investigando un poco temas. Mi amigo tuvo la oportunidad de ver el momento en que dos personas de sl se conocen en rl, ayer conocio a Chantal Harvey. Entonces este, que sera un proyecto grande y muy formal, es como el siguiente paso a nivel de proyectos.

Chantal vino a la presentación de las 48 horas, en el festival de cine de Miami y casualmente se hospedo en el hotel que esta frente a mi apartamento, en esta inmensa ciudad. Asi que nos conocimos ayer y pues muy chevere porque mi amigo, que nadatiene que ver con mundos virtuales… vio y vivio esa experiencia que no es usual, ni tan facil de ver.

A nivel de machinima, aun no he entrado a la etapa de preproduccion de mi proximo trabajo, pues hace tan solo una semana termine el anterior.

Muchisimas gracias!

Gracias