Enlaces con o sin www

Un error clásico a la hora de posicionar nuestro blog es duplicar nuestras url’s permitiendo dos vías de acceso (tanto con “www” como sin ellas). Obviamente si tienes tu blog alojado en algún proveedor tipo Blogger o WordPress no tendrás este problema ya que lo gestionan ellos.

El problema.

El problema radica en que los buscadores tienen en cuenta la importancia de nuestra web por el conjunto de visitas que reciben nuestras url’s y por las referencias externas que estos tienen. Es la equivalencia a que te conozcan en Internet por tu nombre y por tu seudónimo; puedes parecer dos personas distintas en vez de tener todo la relevancia en uno de ellos.

Solucionar este problema es sencillo, aunque antes debes escoger si quieres con “www” o sin ellas.

La solución

Lo primero que debemos modificar la conducta de nuestro servidor. Para ello colocaremos un archivo de texto en el directorio raíz y con nombre exacto “.htaccess”, que será identificado por nuestro server como archivo de configuración y realizará una redirección 301.

El texto será:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} !^www.
RewriteRule ^(.*)$ http://www.%{HTTP_HOST}/$1 [R=301,L]

Esto reririgirá peticiones sin “www” a url’s con “www”. Si hubiéramos escogido la otra opción, el texto debería ser:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.(.*)$
RewriteRule ^(.*)$ http://%1/$1 [R=301,L]

Ahora ya tenemos todo listo para que funcione, pero podemos facilitarle las cosas a Google a través de las Herramientas para Webmasters ya que tiene la opción de indicarle nuestra decisión.

A partir de ese momento entenderá que las otras url’s son con el formato que le hemos indicado y no duplicara enlaces ni dividirá relevancia.

1 comentario en «Enlaces con o sin www»

  1. Un detalle importante que habeis omitido es decir que esta información sólo es válida para alojamientos que funcionen bajo Apache, por lo que la configuración en servidores bajo sistemas Windows es radicalmente distinta.

    Responder

Deja un comentario