El audio y su edición

El audio, como sistema de comunicación inherente a nuestra propia naturaleza humana es, hoy día, una realidad cada vez más importante. Todos nosotros contamos con un sistema auditivo que nos permite, de forma acertada: recordar hechos, personas e incluso situar elementos que emitan sonido pese a que el resto de nuestros sentidos estén transtornados.

En Internet más concretamente y gracias a avances tecnológicos imparables como iTunes, Spotify o YouTube cada vez se hace más y más importante la presencia de contenidos audiofónicos de alta calidad. Hoy, de forma sencilla, voy a intentar explicaros cual son los tres principales programas a la hora de realizar, de forma no profesional, ediciones de audio indicando sus principales ventajas e inconvenientes.

Si eres un apasionado de la radiodifusión, el podcasting o, simplemente, te gusta tocar la guitarra y estás pensando en subir tus mejores éxitos de ayer y de hoy a Jamendo, puede que este artículo te resulte útil para conseguir una calidad de audio más que decente.

Audacity

Es uno de los programas más usados de forma amateur debido a su gran estabilidad en las 3 plataformas de software más distribuidas en os usuarios básicos: Windows, Mac y Linux.

Su mayor capacidad es la de reducción de ruido, siendo capaz de eliminar fielmente casi cualquier ruido de fondo o ambiente para aclarar la voz. Es cierto que dominar esta técnica requiere cierta paciencia pero, en esta cuestión, no hay programa más potente que este. Sus librerías, para más inri, pueden encontrarse de forma gratuita en su web facilitando la descarga siempre y en cualquier ordenador en el que deseemos realizar la edición.

Su principal inconveniente son los formatos de audio que es capaz de procesar. No acepta todos los formatos de entrada (se lleva mal con algunos como el 3gp), sin embargo, a la hora de exportar es capaz de hacerlo correctamente al formato más universalmente reconocido: .mp3.

Con una usabilidad de lo más sencillo es capaz de darte una ligereza de pistas poco frecuente en este tipo de programas.

be Audition

Adobe Audition

Cuando hablamos de Adobe siempre hablamos de programas “Ferrari” y este sigue la estela de toda su factoría. Adobe Audition es, en la actualidad, el programa multiplataforma más potente del mundo.

Usado antaño en estudios de grabación para combinar pistas de voz, instrumentos y efectos, tiene una gran estabilidad a la hora de procesar el audio. Aunque, justo eso, es su peor pesadilla; su grave problema es que necesita un gran material técnico y periférico para que la grabación sea de alta calidad. Algo que, de forma amateur, no todos nos podemos permitir.

Fue un gran competidor en el mercado hasta que, Apple, empezó a revolucionar un poquito con su GarageBand. (una edición para cualquier tipo de usuario).

GarageBand

Pequeñito, pero matón; ese sería sin duda su pseudónimo en el mundo de la edición de audio.

Garageband ha sido lentamente el competidor más importante de Adobe Auditión y aunque su gran desventaja es que sólo funciona en sistemas operativos Mac Os X, ha sido capaz de demostrar que eso no es algo que importe a muchos usuarios para sentir el placer de manejar este programa.

Su gran virtud es que es capaz de grabar, editar, procesar y ordenar pistas de audio reales, de instrumentos y vocales combinándolos con una ingente de efectos. Es, sin duda, a fecha de hoy el programa más completo aunque también tiene fallos.

El único fallo, o detallito, que podemos sacarle además de que sólo funciona en ordenadores Mac es que su capacidad de reducción de ruido es bastante escasa. Algo que, por desgracia para el mundo de los profesionales amateur, es bastante importante.

En resumen, tres programas bien distintos y para todos los gustos. Ahora sólo os queda probarlo y comentadme lo que os parece.

¿Cuál os parece mejor? ¿y peor? ¿por qué?

3 comentarios en «El audio y su edición»

  1. No he usado Garage Band, pero Adobe Audition tiene la gran ventaja que te permite usar todos los dispositivos de audio conectados, y no solo un micro o tarjeta de sonido como el caso de Audacity.

    Responder
  2. Hombre para todo el etma de audio me quedo con Logic o Cubase sin dudarlo Aunque el standard viene siendo el Pro Tools, pero nunca me ha llegado a entusiasmar.

    Responder

Deja un comentario