De la era del PC a la era del móvil

Ya lo pronosticaba Morgan Stanley en su famoso estudio: los ciclos tecnológicos duran diez años y la era del PC está dando paso a la era de los dispositivos móviles, como antes los mainframes habían dado lugar a los ordenadores personales o éstos a la era de internet de los años 90.

Lo más llamativo de esta nueva era, en la que iPhones, Kindles, tabletas o reproductores de MP3 con acceso a internet liderarán el mercado es que su número de usuarios superará al número de usuarios existentes en la era del PC. La penetración del teléfono móvil en los países desarrollados supera el 100% y, he aquí la diferencia respecto al PC, la mayoría de teléfonos móviles se encuentran en los países en desarrollo. Véase este gráfico de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La invasión de los smartphones

En España y gran parte del mundo los teléfonos móviles convencionales están siendo sustituidos por los teléfonos inteligentes o smartphones. En el segundo trimestre de 2010 se vendieron en España 762.729 smartphones, lo que supone un crecimiento del 118% respecto al año anterior. La penetración de los smartphones en España es del 37% , más que en Estados Unidos (28%) o que en Reino Unido, según datos de Nielsen.

Los teléfonos inteligentes son especialmente adecuados para el consumo de datos en lugar de voz. En Japón Softbank Mobile ha anunciado que son el primer operador del mundo que obtiene mayores ingresos por datos que por voz. Japón, como es sabido, va por delante de Europa o EEUU en adopción de nuevas tecnologías. Por eso, estos datos sobre uso de internet móvil en el país del sol naciente nos avanzan futuras tendencias en Europa.

Por ejemplo, el 75,2% de los japoneses usan internet en el móvil mientras que solo un 38,5% de los europeos lo hacen.

Uso de internet en el móvil

¿Y qué uso hacemos del internet en el móvil? Internet en el móvil tiene básicamente dos facetas: navegar o usar aplicaciones que previamente hemos descargado. El porcentaje de uso de ambas modalidades es similar. No obstante, para determinadas actividades preferimos el navegador del móvil y para otras descargar una app. Así, según eMarketer, preferimos las aplicaciones para juegos, música y redes sociales, mientras que recurrimos al navegador para leer blogs, noticias, ver vídeos o leer reseñas.

Entre las aplicaciones que más interesan, según el Estudio de Móviles de Zed Digital destacan los juegos y las redes sociales.

Los juegos para móviles se esperan que generen un volumen de mercado de 10.000 millones de dólares en 2014.

¿Qué smartphone preferimos?

Al hablar de smartphone es fácil pensar sólo en el teléfono de Apple, el iPhone, pero lo cierto es que todos los fabricantes disponen de este tipo de terminales avanzados. Es significativo que en Estados Unidos el modelo de smartphone que más está creciendo sea el de aquellos equipados con el sistema operativo Android, creado por Google y puesto disposición de todos los fabricantes que deseen usarlo. El gráfico de Nielsen no deja lugar a dudas:

Esta tendencia no tardará en llegar a España si las operadoras aumentan el número de terminales Android disponibles, oferta que ahora mismo es algo escasa.

En cifras, existen en el mercado 300.000 aplicaciones para iPhone y 100.000 para teléfonos Android. A mucha distancia se encuentran los desarrollos para Blackberry u otras plataformas que, sin embargo confían en ganarse el favor de los programadores en 2011. Ahí está, por ejemplo, la apuesta de Microsoft con su Windows Phone 7. Nokia mientras, líder a nivel mundial en penetración de teléfonos móviles convencionales con su SO Symbian, vaga sin rumbo.

¿Cuál es el futuro de internet en el móvil?

Recientemente un directivo de PayPal afirmaba: La convergencia de la movilidad y las redes sociales es como la fiebre del oro de la era puntocom. Facebook, por su parte, ha actualizado recientemente sus aplicaciones para iPhone y Android haciendo una gran apuesta por el binomio móvil y redes sociales. Los debates abiertos son varios: ¿las redes sociales son lo máximo que puede ofrecer internet en el móvil? Por mi parte, espero que no, y que surjan sorpresas, como los sistemas que te permiten crear tu tienda online en el móvil.

El otro gran debate es ¿se impondrá el internet móvil en el navegador al internet móvil basado en aplicaciones? Pero eso es tema para otro post.

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