Community Managers: los personajes del año 2010

Ni Assange, ni Zuckerberg. Los personajes del año 2010 han sido los Community Managers.

Llegados al punto en el que una ardilla puede cruzar España sin tocar el suelo saltando de Community Manager en Comunity Manager, es que algo ha cambiado.

La Web finalmente se hizo social, y los medios, las instituciones y las empresas no tuvieron más remedio que dejarse ayudar para comenzar a cambiar. Esto tampoco es una moda y, más allá del cachondeo que irremediablemente acompaña al surgimiento de nuevos perfiles profesionales, lo cierto es que los editores de medios sociales, coordinadores de participación o gestores de comunidades en línea, tienen mucho trabajo por delante.

Hay que proyectar a las organizaciones en los entornos de participación en red, hay que monitorizar las conversaciones sobre la propia marca y sector y, sobre todo, hay que cambiar la cultura corporativa.

Llegará un momento en el que todo el personal de una organización habrá adquirido la destreza suficiente como para hacer de puente eficaz con los medios sociales (tal como apuntan las experiencias del New York Times y de 20minutos.es), pero hasta entonces, seguiremos necesitando de community managers.

Hace algunos años recomendaba en mis conferencias ante empresarios, instituciones y medios: “ponga un blog en su web”. Hoy, cuando todo website en condiciones incluye una sección de blogs y cuando casi todo el sector servicios entiende que tiene que estar en Twitter, ha llegado el momento de reconocer que la articulación de la identidad corporativa en la red no puede improvisarse, y mucho menos después de la crisis de las filtraciones.

Hacen falta gestores profesionales de comunidades en línea, no arribistas ni vendedores de humo. Esto es comunicación y hay que hacerlo en serio y bien.

La gestión de la comunicación en situaciones de crisis, hoy encuentra como vehículo central a las redes sociales (las cuentas de Twitter de los controladores, Iberia y AENA, además de las de los propios afectados, han sido protagonistas del todavía irresuelto problema de los controladores aéreos en España).

No hay ninguna organización a salvo de una crisis de comunicación (mañana las filtraciones pueden afectar a otros sectores fuera del militar y el diplomático), pero hay muy pocas organizaciones preparadas para gestionar eficazmente su imagen, su reputación y su información en los medios sociales.

Hoy el consejo para las empresas, instituciones y medios es: “contrate a un editor de medios sociales”. Tenemos community managers para rato.

13 comentarios en «Community Managers: los personajes del año 2010»

  1. Muy buen post. Desde de luego cuando las empresas “interioricen” el potencial de las redes sociales quizás no serán los Community Managers lo que gestionen su comunicación digital y sus comunidades.

    Hasta entonces, hacen falta muchos evangelizadores bien preparados para ir abonando el terreno y ayudando a hacer crecer y cuidar esas comunidades.

    Un Saludo.

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  2. Toda la razón del mundo… si un personaje (en este caso una profesión) tuviese que ser la figura del 2010 sería la del Community Manager.

    Digamos que este año es el que ha dado la explosión definitiva y a hecho ver a las empresas que la figura del Community Manager es de gran importancia dentro de la red, ya no solo por estar sino por saber qué se está diciendo de mi empresa a través de internet.

    La figura del CM (antes dinamizadores o agitadores) viene ya de lejos, lo único que con la irrupción de las redes sociales en nuestras vidas cotidianas a florecido, aún más, esta profesión.

    Muy destacable la presencia de blogs en las empresas (¿quién dijo que estaban muertos?) como medio de comunicación con los usuarios/clientes a través de una conversación más o menos informal (aunque Twitter es mejor para eso).

    La función principal de un CM no es la de vender un producto o un servicio, como bien dices es la de dar una conversación a nuestros “amigos” o “seguidores”.

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  3. Creo que es la “precarización laboral” la que complica la comunicación, solo copiar y pegar es lo que se esta haciendo en las redes. Cada vez son menos los que crean contenido y lo comparten, como si fuese una especie de traspaso.

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  4. Gran post, del que me quedo, sobre todo, con tu frase en negrilla “No hay ninguna organización a salvo de una crisis de comunicación (mañana las filtraciones pueden afectar a otros sectores fuera del militar y el diplomático), pero hay muy pocas organizaciones preparadas para gestionar eficazmente su imagen, su reputación y su información en los medios sociales.”
    “Preparadas para gestionar” es sinónimo de planificación, y esa es la parcela en la que pienso que queda mucho por profesionalizar todavía. Feliz Año Nuevo!!!

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  5. Excelente análisis Jose Luís.
    Me quedo con uno de los muchos puntos de los que hablas:
    Para llegar al punto de que todos los trabajadores sean puente de la empresa con las redes sociales, (o del medio que preceda a las redes sociales), las empresas deben trabajar mucho en transmitir a sus trabajadores lo que llamas una cultura corporativa. A ese concepto que comparto añadiría Sentimiento de pertenencia.
    Mientras eso no sucede, tendremos Community Manager para rato.

    Un saludo

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  6. Excelente análisis Jose Luís.
    Me quedo con uno de los muchos puntos de los que hablas:
    Para llegar al punto de que todos los trabajadores sean puente de la empresa con las redes sociales, (o del medio que preceda a las redes sociales), las empresas deben trabajar mucho en transmitir a sus trabajadores lo que llamas una cultura corporativa. A ese concepto que comparto añadiría Sentimiento de pertenencia.
    Mientras eso no sucede, tendremos Community Manager para rato.

    Un saludo

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  7. Estoy de acuerdo, hacen falta esos gestores de comunicación social en línea; sin embargo preferiría que dichos personajes se forjen en las empresas e instituciones, es decir que sean parte de las mismas, en lugar de caer en la trampa de contratarlos por fuera o a través de los servicios de una agencia digital.

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  8. que interesante articulo, y me alegra ver como se ha proliferado la palabra “comunidad” en todo el mundo. Esto es algo que apenas 6 annios atras no era nada popular. Pararse a hablar de comunidad o de word of mouth ante gente de negocios e incluso mercadologos, no era para nada el trend.
    Sin embargo, debo consultar algo… cuando hablamos de Community Manager, que entendemos realmente? Lo digo porque una persona que se encarga de actualizar una pagina en facebook o los status de Twitter, no es precisamente un “community manager”.
    Empezando porque una pagina en facebook no es una comunidad, a menos que la hayamos disenado antes, y los mismo aplica para Twitter o para un blog. La gente no le da “like” a una pagina, solo porque realmente “le gusta” la compania. A menudo es porque quiere quejarse y no tenia otro medio para hacerlo, o porque quiere ganarse el iPad del concurso. Entonces estas personas… son realmente “de nuestra comunidad”? Tambien en Twitter hay bots que nos siguen automaticamente por twittear sobre un tema X usando un #tag, pero tampoco ellos podrian ser de nuestra comunidad.
    Las comunidades estan sobre cualquier herramienta de comunicacion. Si manana despareciera Facebook, tendriamos que ser capaces de “migrar” nuestra comunidad a cualquier otra herramienta de comunicacion, porque la gente no nos sigue porque estamos en la herramienta, nos sigue porque somos de su comunidad.
    Lamento si parezco demasiado franco, pero realmente no podemos considerar que Facebook sea una comunidad. Es demasiado horizontal para pensar que todo el mundo esta ahi por los mismos objetivos. Tal vez sea una comunidad para la misma compania (facebook), pero no directamente para la nuestra.
    Saludos y Exitos en este 2011 !!!

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