¿Acabarán las redes sociales con los lectores de feeds?

Hace poco se anunciaba una noticia que todos esperábamos desde hace tiempo: el día 1 de octubre cesaría la actividad de Bloglines. El anuncio oficial de Ask.com, complementado posteriormente por otro en el que anunciaban que MerchanCicle va a intentar sacar adelante el servicio, achacaba el declive del lector de feeds a la aparición de redes sociales como Facebook y Twitter. Pero, ¿es realmente así? ¿Facebook y Twitter han estado a punto de matar a Bloglines? ¿Terminarán sucumbiendo los lectores de feeds a las redes sociales?

Blogline nació en junio de 2003 y adquirió tanta popularidad en poco tiempo que Ask.com decidió comprarlo por 10 millones de dólares en febrero de 2005. En ese momento, Bloglines era el líder indiscutido en los lectores de feeds. Pero por poco tiempo.

A finales de ese mismo año 2005, Google decide competir con Bloglines y lanza su lector de feeds: Google Reader. El éxito fue inmediato y en muy poco tiempo Bloglines perdía su liderazgo a favor del lector de Google. Así, según un informe de Feedburner dado a conocer poco más de un año después del lanzamiento de Google Reader, la diferencia entre los dos lectores era ya muy importante.

Ask.com, por su parte, demostró casi desde el primer momento que no estaba dispuesto a poner muchos recursos en Bloglines y, cada vez más a menudo, los errores empezaron a ser algo habitual. Los usuarios de Bloglines se quejaban de los fallos del servicio. Fallos que tardaban varias semanas en resolverse. Además, el servicio parecía congelado, sin ninguna funcionalidad nueva en mucho tiempo.

Poco a poco, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico de Google Trends, Bloglines (azul) empezó a perder relevancia mientras que Google Reader (rojo) no dejaba de crecer.

Por lo tanto, estoy convencido de que el declive (y el anunciado cierre) de Bloglines no se debe a la aparición de las redes sociales sino a que Ask.com tiró la toalla casi desde el principio y decidió no competir con Google.

Pero, si no parece cierta la afirmación de que las redes sociales mataron a Blogline, ¿puede serla la que afirma que, poco a poco, las redes sociales acabarán con los lectores de feeds? O lo que es lo mismo, ¿Facebook y Twitter pueden acabar matando a Google Reader?

Yo no lo tengo tan claro. Sí que es cierto que el crecimiento de Reader se ha desacelerado. Algunos, incluso, hablan de descenso de un 27 % en el último año, aunque yo soy muy escéptico ante estas cifras porque no provienen de ninguna fuente oficial. Sin embargo, pienso que es muy difícil sustituir a los lectores de feeds por otros medios para leer contenidos. A mí me parece mucho más incómodo seguir las actualizaciones de un blog por su usuario de Twitter que hacerlo por medio de Google Reader, aunque no sé si la tendencia general me da la razón o no.

¿Qué opináis vosotros? ¿Acabarán las redes sociales con los lectores de feeds?

2 comentarios en «¿Acabarán las redes sociales con los lectores de feeds?»

  1. No creo, al menos por mi parte me parece mucho mas cómodo leer feed por medio de mi lector de feeds que hacerlo via facebook y twitter. Sigo bloggers por twitter y claro que entro en sus enlaces y en ocasiones leo sus post desde ahí. Pero por lo general sigo haciendolo al final del día o en el tren en el lector de feeds de mi ipad, me parece mucho mas cómodo, mas fácil de localizar, etc…
    No lo cambiaría por leerlos a traves de facebook o twitter, cada cosa esta para un fin diferente

    Responder
  2. En mi caso ha pasado justo lo contrario: Nunca había utilizado un lector de feeds y me servía de twitter para informarme siguiendo tanto a webs como a bloggers. Pero finalmente he dejado twitter como zona de información “caliente” en contraposición de los feeds que son más “frios”.

    Responder

Deja un comentario